(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona) – Los y las estudiantes de ingeniería y el personal docente y administrativo de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) podrán solicitar una estancia en los Estados Unidos de América gracias a un nuevo acuerdo con la Portland State University, ubicada en Oregon. Las dos universidades han firmado un convenio para reforzar sus programas de Movilidad.
El Servicio de Relaciones Internacionales de la EUSS tiene acuerdos similares con universidades de todo el mundo. Los EE. UU., sin embargo, son uno de los destinos más demandado por los estudiantes. El hecho de que se haya conseguido un convenio propio con la universidad de Portland implica que el estudiante o personal de la EUSS no tenga que costear los estudios al precio estadounidense, el cual es una gran ventaja a nivel económico. Además, el hecho de que el acuerdo sea directamente con la EUSS, una comunidad más pequeña, implica mayores facilidades de acceso al programa de Movilidad.
“Las ventajas de una estancia en el extranjero son muchas”, asegura Jordi Cruz, profesor de la EUSS y uno de los responsables del Servicio de Relaciones Internacionales del centro. “En primer lugar, permite desarrollarte con una lengua que no es la tuya; y, en segundo, porque te hace salir de tu zona de confort”, añade. Para Cruz, la experiencia anima a los alumnos a tener más autonomía, lejos de su entorno más familiar, y enriquece la perspectiva del personal docente, al trabajar con comunidades estudiantiles diferentes a las que están acostumbrados. “Es muy enriquecedor ver cómo funciona tu tarea en otras universidades, coger ideas nuevas, hacer contactos nuevos y, en definitiva, convivir en una cultura diferente a la tuya”.
Del mismo modo, Cruz también destaca que el hecho de que venga alumnado y personal de intercambio en la EUSS la hace una universidad multicultural. “Solo este semestre tenemos gente de Suecia, tenemos gente de Hungría, de Francia, de Italia o de Holanda. Esta diversidad es enriquecedora para todos”, añade. Espera que pronto también se incorpore gente proveniente de los EE.UU.
Por su parte, Sally Mudiamu, directora ejecutiva adjunta de Global Engagement de la Portland State University, ha explicado que este es un primer paso para forjar una relación que espera fortalecer en los próximos años. “Estamos muy satisfechos de haber cerrado este acuerdo y espero que podamos seguir encontrando otros puntos de acuerdo, por ejemplo en cuanto a investigación cooperativa, o quizás incluso titulaciones o certificados duales”, apunta Mudiamu.
La Portland State University está muy centrada en la ingeniería industrial aplicada y las ciencias aplicadas, especialmente en lo que se refiere a la gestión de la cadena de suministro. “La EUSS tiene un perfil muy interesante para nosotros, por eso estaremos encantados de reclutar estudiantes y personal que quiera vivir la experiencia durante un semestre o un año”, explica Mudiamu, “De la misma manera, creemos que Barcelona y el ambiente universitario que se respira en la EUSS, un centro muy conectado con la industria y los negocios, es idóneo para la formación de los y nuestras alumnas”.
Mudiamu también ha destacado la ubicación estratégica de Portland en EE.UU., cerca de ciudades como San Francisco o Seattle, y de empresas como Nike o Intel. “Esta es la puerta a trabajar nuevas oportunidades en el futuro”, concluye.
Publicado por: Marta Jové Company