Salesian Institutions of Higher Education
  • Spanish
  • English
  • Italian
  • Portuguese (Brazil)
El encuentro "“Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género" el 6 de marzo y contará con representantes de las empresas Fundación Línea Directa y Applus+ IDIADA y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià con motivo del Día Internacional de las Mujeres .

 

(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona)  – ¿Es igual de seguro un vehículo para un hombre que para una mujer? Según el estudio “Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género” de la Fundación Línea Directa, el riesgo de la mujer de sufrir una lesión cerebral muy grave es el doble que en el hombre. Y estos datos tienen mucho que ver en cómo se diseñan y testan los vehículos. Una reflexión que desde la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) quieren compartir con sus futuros ingenieros e ingenieras, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

 

Para ello, la EUSS propone “¡Diseña, inclúyeme, asegúrame!”, una jornada destinada a todas las personas de su comunidad educativa, en la que participarán representantes de las empresas Fundación Línea Directa y Applus+ IDIADA. El objetivo es reflexionar sobre si los diseños industriales son inclusivos, especialmente en cuanto a género.

 

Los futuros ingenieros e ingenieras del país tienen mucho que ofrecer en el campo de la automoción, especialmente en lo referente a diseño y seguridad. Los datos del informe, que presentará Santiago Velázquez, Director de Comunicación de la Fundación Línea Directa, así lo muestran: El riesgo de la mujer de sufrir una fractura craneal (tipo AIS3+) es casi un 50% mayor. Estas diferencias se deben, por ejemplo, a que los Dummies, los maniquíes que se utilizan como test de seguridad de los vehículos, están diseñados siguiendo los estándares masculinos, en cuanto a peso y altura.

 

“Nuestro centro está formando a una nueva generación de ingenieras e ingenieros del ámbito industrial. Es vital que se planteen el diseño industrial con una mirada inclusiva”, explican desde la Comisión de Igualdad de la EUSS. Desde la escuela universitaria destacan la importancia de concienciar del papel de la ingeniería para cambiar la mirada y trabajar de manera más inclusiva a todos los niveles.

 

La sesión “¡Diseña, inclúyeme, asegúrame!”, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la EUSS, también contará con la participación de Alba Márquez Medina, ingeniera de Seguridad Pasiva, y Gerard Pascual Delor, Account Manager, ambos de Applus+ IDIADA.

 

Desde la empresa de ingeniería que brinda servicios de diseño, pruebas, ingeniería y homologación a la industria automotriz en todo el mundo, se destacaran también otros factores sobre seguridad pasiva en los vehículos que hay que tener en cuenta. De hecho, la compañía presentará los Dummies con cuerpo de mujer que se están diseñando para conseguir que las pruebas de seguridad de los vehículos sean más inclusivas y adapten el producto a la realidad social.

 

Con motivo del 8 de marzo, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá reflexiona cada año en torno a las diferencias de género en distintos ámbitos. El año pasado publicaron la campaña “Algoritmos mal educados, reflejo de una sociedad”. “Como escuela universitaria también debemos transmitir valores que nos permitan avanzar como sociedad”, concluyen desde la Comisión de Igualdad de la EUSS.

 

Publicado por:  Marta Jové Company