(Universidad Mesoamericana, ciudad de Guatemala) – La mascarilla se convirtió en el elemento indispensable para resguardar la vida y la salud de los guatemaltecos.
Después de un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, personal de primera línea de contagio, lucha por contener el impacto de la pandemia en Guatemala. Sin embargo, según la ministra de salud Amelia Flores, es preocupante ver que las personas no están utilizando la mascarilla de forma correcta.
Ante esta problemática los alumnos de la Universidad Mesoamericana, crearon una campaña de concientización sobre el uso adecuado de la mascarilla. En esta campaña se les pidió a varias personas que posaran frente a la cámara, utilizando la mascarilla y a través de un texto que respondieran a la pregunta ¿Por qué o por quién usas la mascarilla?
La muestra fotográfica destaca retratos en blanco y negro y a color, junto a varias historias conmovedoras de superación, de amor familiar y de respeto a la comunidad. Según los estudiantes, uno de los mayores retos fue lograr que las personas tuvieran la confianza de colocarse una mascarilla ajena a la que ellos tenían puesta y el poder tener acceso a las historias de cada persona.
Según Luis Roberto Villalobos, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana, la campaña es muy acertada, pues fue lanzada en el momento idóneo, tomando en cuenta la coyuntura actual del país y abarcó un grupo objetivo bastante variado. Además de eso, la campaña logró hacerse viral a través de hashtags y eso permitió que muchas personas conocieran la importancia del correcto uso del cubre bocas.
Lisbeth Tejeda encargada de la creación de los videos complementarios que formaron parte de la campaña “Depende de nosotros” (Video) argumenta también, que este proyecto le permitió involucrarse de manera más profunda con personas cuyos trabajos implican un riesgo directo de contagio, como lo son: Bomberos, enfermeras, policías y vendedores ambulantes.
Planificada para entrar en vigencia desde el mes de octubre de 2020, dicha campaña fue lanzada en Facebook e Instagram bajo el nombre “Depende de nosotros”. Este nombre fue escogido por los estudiantes debido a la responsabilidad tan grande que cae sobre los guatemaltecos de cuidar unos a otros mediante el uso de la mascarilla.
Para Fernanda Mendez alumna del séptimo semestre de ciencias de la comunicación, la campaña aparte de ser una manera de recordarle a la población el uso del cubre boca también fue una experiencia enriquecedora a nivel académico, pues les permitió a los alumnos aprender a contar historias a través de la fotografía cuidando la técnica de composición y encuadre adecuado para poder presentar material de calidad.
“Si tuviera que definir este proyecto en una sola palabra sería “reto”, pues implico un organización a distancia y tomar en cuenta las opiniones de todos cuando no estamos frente a frente se vuelve un proceso más complicado”
– Fernanda Mendez
Si bien la creación de esta campaña implicó varios retos a nivel académico y personales para los estudiantes, todos aseguran que fue una experiencia muy valiosa pues ayudaron a transmitir el mensaje que durante esta pandemia es tan importante y se ha convertido en el pilar de la esperanza para todos los guatemaltecos, “Usa la mascarilla”.
Por Maria Jose Bonilla – VII semestre Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Mesoamericana de Guatemala
Publicado: Jesica Paola Guerrero