(Centro de Estudios Superiores Don Bosco, Madrid) – El pasado 30 de septiembre, el CES Don Bosco celebró una jornada de análisis, reflexión e innovación en materia de Educación Social a la que asistieron profesionales de la disciplina, representantes de entidades socioeducativas que se dedican a la intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad, equipos de coordinación de las plataformas sociales salesianas, docentes, egresados y alumnos del Grado de Educación Social.
El encuentro contó con la participación de D. Juan M. González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología e investigador en el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, quien analizó la situación de la juventud como colectivo vulnerable.
El evento contó con talleres participativos donde se analizaron experiencias de transformación social con Dña. Eva Orozco, o de participación en centros de acogida, de la mano de Alba Macías Fernández. También Dña. María José Arenal Jorquera, antigua directora del Centro Universitario, analizó la importancia de la inserción laboral en colectivos vulnerables.
A la finalización del encuentro, se realizó un intercambio de buenas prácticas donde profesionales de entidades sociales, entre las que se encontraba la Fundación Valsé y la Asociación Valponasca, expusieron las necesidades reales a las que se enfrentan los profesionales de la educación social en el trabajo diario. Fruto de estas reflexiones y análisis, el Centro Universitario realiza adaptaciones de sus estudios en Educación Social generando una formación actualizada, comprometida y basada en experiencias reales del trabajo con colectivos vulnerables.
En la II Jornada de la Educación Social, cuya temática principal fue “Jóvenes Vulnerables”, contamos con diversos escenarios que impulsaban la formación y el desarrollo de nuestro perfil como futuros profesionales. En primer lugar, contamos con la presencia del doctor en ciencias políticas y sociología Juan Mª González – Anleo Sánchez, que trató de exponer la realidad de los jóvenes en la sociedad actual, aportando una visión realista a la vez que estremecedora.
Tras este primer momento, se organizaron una serie de momentos de intercambio de buenas prácticas por parte de los recursos socioeducativos que intervienen con el colectivo de la juventud.
Por último, como aspecto concreto del CES, se presentaron una serie de propuestas de cara a mejorar las condiciones de posteriores cursos.
Los alumnos del grado se reúnen con el objetivo de caminar juntos hacia el impulso de una mayor visibilización del grado de Educación Social.
– Hugo Aladro, María Beamonte, Lidia Celada y Lila Justo, Alumnado 4º Educación Social
Anna Romero · Fundación Valsé
Fuente: Hijas de María Auxiliadora Salesianas