(Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador) – En el mes de octubre, 16 personas entre docentes y estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe EIB, del Centro de Apoyo Latacunga, realizaron los talleres “Construyamos la paz con alegría”, propuesta que se enmarca en la iniciativa Don Bosco Green Alliance y en el proyecto de vinculación con la sociedad: Desarrollo integral y sustentable de niños, niñas y adolescentes en situación de calle de la Granja Don Bosco de la ciudad de Ambato. Una contribución a la defensa, promoción y restitución de sus derechos.
Durante los talleres se trabajó con 26 menores que son atendidos de manera permanente y transitoria en el proyecto salesiano “Granja Don Bosco”. El objetivo fue fomentar en los niños y adolescentes conocimientos y habilidades para el cuidado de sí mismos que permitan su desarrollo integral.
Se puso en práctica la metodología “El tesoro de Pazita”, experiencia realizada en el Vicariato de Esmeralda, asumida por UNICEF y aplicada a nivel nacional en temas de autoestima, manejo de emociones, enfoque de derechos y responsabilidades, todo ello mediante actividades lúdicas.
Las rutas propuestas se enfocaron en asumir y retomar actividades para fortalecer la identidad personal y social, recuperar tradiciones, abrir paso a la creatividad, trabajar en equipo y generar actividades que promuevan la paz. La facilitadora fue Elena Castro Hernández, graduada de la UPS y mentora del Distrito 05D01 del cantón Latacunga. Se programaron también cuatro conferencias en línea con la finalidad de reforzar teóricamente el enfoque metodológico.
La primera charla estuvo a cargo de René Unda Lara, docente de la UPS, quien se refirió a la realidad de la niñez, adolescencia y juventud y dio a conocer datos estadísticos del país y la región. La segunda conferencia fue sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco y fue hecha por el P. Jaime Chela, quien destacó la necesidad de un trabajo integral con enfoque salesiano; la tercera charla fue desde una perspectiva psicológica y abordó temas sobre la autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, entre otros y fue hecha por Cristina Landín, ex docente de la UPS.
Finalmente, Josefina Rohoden, de la Defensoría Pública de Latacunga, explicó la realidad de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud desde el enfoque jurídico, abordó el maltrato infantil y la violencia en todas sus formas, enfatizando la necesidad de llegar a la denuncia como un mecanismo afirmativo para detener estas situaciones.
Las edades de los asistentes fueron entre 8 y 17 años. Ellos aprendieron a través de juegos tradicionales como el trompo, la macateta, la rayuela, así como con actividades deportivas y artísticas. La puesta en escena de los trabajos estuvo caracterizada por el colorido, así como por la profundidad de las reflexiones y nuevos aprendizajes.
Para cerrar esta significativa experiencia, se compartió una “pampa mesa” y se construyó una Chakana. Esta experiencia conmovió a los participantes y al equipo de facilitación. Doris Hoyos de noveno nivel expresó
“Gracias a quienes sembraron un granito de arena de bondad y solidaridad en mi corazón; agradezco a Dios, a la universidad y los docentes por darme la oportunidad de relacionarme con personas de diferentes entornos educativos que me han orientado y preparado para trabajar en el ámbito educativo y así formar, como decía Don Bosco, a buenos cristianos y honrados ciudadanos.”
Lilián Chérrez de tercer nivel manifestó que “agradezco a los que formaron parte de este proyecto ya que aprendí muchas cosas. Me di cuenta de que el docente no solo dicta clase pues su labor va mucho más allá. Por su parte, Maribel Viteri, tercer nivel consideró que asumir el rol de docentes no es algo superficial, sino que implica tener paciencia, capacidad de escucha, dar palabras de aliento.
Estefanía Toapanta, de quinto nivel, recuerda la frase que dice: educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía. “Aquí hemos sembrado alegría, emoción, lealtad, fortaleza, fe, esperanza y humildad. Fue una experiencia inolvidable en donde reflexioné que para ser docente hay que activar los imanes de la curiosidad y no dejar de investigar”.
La carrera de Educación de la UPS lidera este proyecto como entidad proponente con el apoyo de las carreras de Filosofía, EIB, Educación Básica, Educación Inicial, Comunicación, Diseño Multimedia, Agropecuaria, la maestría en Educación con Mención en Desarrollo del Pensamiento y el Grupo de Investigación GIFE.
Publicado: Miguel Leonardo Reino