(Universidad Don Bosco, San Salvador) – Jaime Rivas Castillo director del Observatorio de Juventud y Familia del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES) de la Universidad Don Bosco, recibió el premio “Cátedra Jan De Vos CIESAS-ECOSUR”, importante distinción que otorga el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y centros públicos de reconocida trayectoria pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.
Este reconocimiento surge como homenaje a Jan De Vos, historiador, académico e investigador originario de Bélgica, quien en más de tres décadas se dedicó a producir conocimiento sobre la historia y las problemáticas sociales contemporáneas de Chiapas y Centroamérica. Su vasta y destacada labor recibió numerosos premios nacionales y reconocimientos internacionales.
La Cátedra incluye dos actividades: el Premio Jan De Vos a la mejor tesis de doctorado y la estancia de un investigador con reconocimiento en las siguientes temáticas: 1) Historia del sur-sureste de México y Centroamérica; 2) Problemas sociales contemporáneos en el sur-sureste de México y Centroamérica; 3) Problemas ambientales, de salud y de sustentabilidad en el sur-sureste de México y Centroamérica.
La persona ganadora del reconocimiento debía evidenciar, según la convocatoria, calidad científica en su trabajo, probada con publicaciones en artículos y libros por lo menos en los últimos seis años; adscripción a algún centro de investigación o institución de educación superior de México o el extranjero; experiencia probada en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, y la entrega de un plan de trabajo a desarrollar, acorde a los ejes temáticos de la Cátedra, señalados arriba.
Jaime Rivas, quien es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, recibió este premio por su abordaje en los proyectos de investigación basados en el contexto actual como la movilidad humana, violencia, entre otras temáticas de incidencia social.
“Me siento sorprendido, agradecido y, finalmente, comprometido para seguir realizando investigaciones que aporten conocimiento sobre dinámicas de movilidad humana, derechos humanos, desarrollo, juventudes y educación en la región”.
Jaime Rivas.
El investigador estudió la maestría en Antropología Social en el CIESAS, entre los años 2006-2008, teniendo el privilegio de ser alumno del Dr. Jan De Vos.
Un investigador con carisma salesiano
Jaime Rivas se ha dedicado durante los últimos quince años a tratar de comprender y explicar coherentemente las dinámicas de movilidad humana, vinculándolos a los procesos de desarrollo y derechos humanos, con las herramientas de las ciencias sociales, en particular, de la Antropología Social y la Sociología, desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa.
“Ha sido en los últimos años, con mi incorporación a la UDB, que incursiono en temas educativos y de juventud. Lo que más destaco de todos estos años ha sido la oportunidad de acercarme a las personas con las que investigo, mirándolas no como objetos de estudio, sino como protagonistas activos de sus propias experiencias”, afirma Rivas.
Asimismo, destaco el trabajo académico en red, lo que me ha permitido compartir experiencias y conocimiento con colegas de diversas instituciones en muchos países. Mi última colaboración académica producto del trabajo en red es un artículo publicado en el Journal of Poverty, publicación realizada en Estados Unidos, concluye.
Actualmente, Jaime participa en dos redes académicas internacionales, en primer lugar, junto a Mónica Lazo, del Depto. de Atención Psicopedagógica, comparte la investigación titulada “¿Qué universidad salesiana para los jóvenes de hoy? escuchando las voces de los estudiantes”, como parte de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (Red IUS), que reúne, para este estudio específico, a la Universidad Don Bosco; la Universidad Católica Silva Henríquez, de Chile; la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador; y la Universidade Católica Dom Bosco, de Brasil.
En segundo lugar, participa en el estudio “Movilidad humana por la ruta Centro-Norte del Occidente de México: Vulnerabilidades, alternativas y políticas públicas”, en coordinación con investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara), la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara (UdeG), todas de México.
Observatorio de Juventud y Familia
El Observatorio de Juventud y Familia, entidad institucionalizada a través del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES), es una iniciativa orientada a desarrollar procesos de investigación y generación de conocimiento sobre dinámicas que conciernen a la juventud salvadoreña, pero con vocación centroamericana.
Durante sus seis años de existencia, se ha centrado en temas educativos y distintos procesos de movilidad humana. El Observatorio de Juventud y Familia ha sido referente para que la UDB participe en iniciativas internacionales como la Red IUS, concretamente, el Ámbito 4 (Investigación en juventud); pero también nacionales, como el Departamento de Estudios Sociales (DES) de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y, más recientemente, la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), instancias en las que se participa brindando asesoría académica.
Desde el Observatorio se ha participado, también, en el Asocio Académico formado por la UDB, la UCA, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa El Salvador). Uno de los trabajos más recientes publicados por el Observatorio es el Módulo Educativo Especializado en Migración para Docentes, realizado en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MINEDUCYT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fuente: Universidad Don Bosco