(Universidad Don Bosco, San Salvador) – La Universidad Don Bosco de El Salvador desarrolló el pasado 1 y 2 de diciembre su I Foro de Innovación y Educación bajo el lema “Fortaleciendo las competencias innovadoras”, evento realizado de manera virtual y que reunió a más de 200 miembros de la comunidad educativa de la UDB, funcionarios de Instituciones de Educación Superior y Educación Media; entre otros organismos interesados por la educación y el desarrollo social del país.
Este encuentro fue impulsado como una iniciativa para compartir los resultados del esfuerzo innovador que la Universidad puso en marcha para asegurar la continuidad y la calidad de sus procesos educativos; así como, para promover el diálogo y el intercambio en torno a las experiencias pedagógicas innovadoras y buenas prácticas desarrolladas por los docentes en respuesta a los retos presentes que la pandemia ha planteado.
Pero, sobre todo, dicho Foro surgió como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades que dicho esfuerzo representa de cara al futuro de la educación superior.
Para el rector UDB, Mario Olmos, toda crisis puede ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje; especialmente para los educadores quienes a menudo corren el riesgo de confiar demasiado en la eficacia de los procesos estandarizados, en seguir haciendo lo que hasta ahora se ha hecho sin cuestionarse su validez.
“La pandemia sólo ha venido a acelerar un proceso que debíamos enfrentar tarde o temprano: el uso educativo de las TIC. Toca a nosotros si vamos a hacerlo de manera acrítica o si, como ya lo hemos hecho en el pasado, vamos a hacer de este desafío un objeto de nuestra investigación, de nuestra reflexión y de nuestra innovación”.
– Mario Olmos, Rector UDB.
Por su parte, el Director Nacional de Educación Superior de El Salvador, Christian Aparicio, agradeció a la UDB por el esfuerzo en propiciar una cultura de innovación en la educación superior y añadió, “las universidades y el sistema de educación superior tenemos el reto de competir con el mundo, de cómo los jóvenes de El Salvador pueden competir con jóvenes de Europa o Estados Unidos”.
Los protagonistas principales de este primer foro fueron los docentes, personal administrativo y de soporte; quienes compartieron sus experiencias de proyectos integradores como una estrategia didáctica que mediante el diseño, implementación y evaluación se resuelven situaciones problemáticas articulando competencias desarrolladas en varias asignaturas.
Así como los nuevos escenarios para el aprendizaje activo y sus innovaciones en la practica de laboratorio virtual y remotos, retos y oportunidades de la innovación educativa; experiencias innovadoras a través del proyecto institucional UDB Virtual y fue enriquecido también por los aportes y testimonios de los estudiantes.
La conferencia magistral del Foro estuvo a cargo de Alberto Álvarez Suárez, responsable técnico superior de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo, España, denominada Implicaciones de la industria 4.0 en la educación.
Contó también con las experiencias innovadoras de capacitación y formación profesional a cargo de expertos del rubro educativo y empresarial del país.
Más de una década de innovación curricular
La calidad educativa de la Universidad Don Bosco está respaldada por más de 36 años formando profesionales que impactan y transforman vidas, a través de su oferta académica novedosa y una sólida educación en principios y valores con carisma salesiano.
Desde hace más de diez años, impulsa el proyecto de innovación curricular para implementar el modelo bajo enfoque por competencias en todas sus carreras; convirtiéndose en una de las primeras universidades del país en adoptarlo.
Este modelo permite que los alumnos de la UDB brinden respuestas oportunas e implementen soluciones innovadoras en contextos complejos, que cuenten con un fuerte soporte tecnológico que los vuelve profesionales más competitivos.
Publicado por: Erika Vanessa Méndez