(Instituto Superio Don Bosco, Rosario) – El pasado jueves 14 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Prevención del Acoso Escolar, organizada por el Instituto Don Bosco Nº 9232 de Rosario, destinada especialmente a docentes y futuros docentes. El encuentro, titulado: “¡Hey Profe! no mires para otro lado”, planteó una forma de reflexionar en cuanto a la necesidad de que los futuros docentes tomen conciencia sobre la importancia de la prevención de la violencia en los colegios.
Jornada de Prevención de Acoso Escolar (Bullying) en Don Bosco Rosario
Participaron como disertantes de la jornada:
• el Psic. Prof. Andrés Yulán a cargo de la coordinación de tutorías del Colegio San José.
• el Psic. Prof. Martín Truco con amplia experiencia como docente y tutor en los colegios San José, San Bartolomé y en la UCA.
• la Antropóloga Eliana Maiolino, especialista en resolución de conflictos y mediación escolar.
• el Prof. Sergio Palmisano, especialista en Bullying y convivencia escolar.
• el Lic. Arístides Alvarez, referente sobre el tema Bullying en la Provincia de Santa Fe y Presidente de la ONG “Si nos reímos nos reímos todos”.
La Jornada se llevó a cabo con gran éxito, y a la misma asistieron un nutrido grupo de personas, especialmente estudiantes de profesorados de la región.
Algunas ideas fuerza que se presentaron en la jornada:
• El Bullying es cosa de adultos, quienes deben siempre estar muy atentos a lo que ocurre con todos los niños y jóvenes, escucharlos, e intervenir todas las veces que sean necesarias. Parar una clase para ordenar las cosas con autoridad (no autoritarismo) no es perder el tiempo, es invertirlo en sana convivencia y prevención ante casos que requieran de una mayor atención y seguimiento.
• Educar desde el amor, con reglas claras y límites justos.
• Es muy importante “hacer el patio” (estar en los recreos) con los estudiantes y dialogar significativamente sobre sus necesidades y angustias.
• Mantener una mirada atenta y preventiva de todos los sectores donde sea necesario visualizar el acoso escolar: patios, escaleras, bibliotecas, actos escolares, ingreso a la escuela, salidas, laboratorios, clase de educación física, etc.
• Organizar el proyecto de mediación y convivencia escolar institucional con la participación de toda la comunidad educativa (donde todos somos responsables), y que no sean solo papeles, sino que se encuentre siempre en proceso de mejora continua, y especialmente que no quede olvidado en un cajón. Este proyecto debe pensarse con anticipación a los problemas, debe respetar la cultura institucional, no puede estar a cargo de una sola persona sino ser una propuesta en equipo, tiene que tener vida, tiene que latir y no tiene que ser abrumador, tiene que ser sencillo, y accesible para todos.
• Capacitar sobre el tema por niveles y roles (representantes legales y directivos, docentes y no docentes, padres y alumnos) tiene que ser una prioridad permanente.
• Recordar que “En materia de Bullying si no haces nada sos parte…”
Para quienes quieran hacer consultas a los especialistas o ver el material de la Jornada pueden ingresar a https://donboscorosario.com.ar/jornada-de-reflexion/.
Publicado por: Luis Alberto Lanza