Salesian Institutions of Higher Education
  • Spanish
  • English
  • Italian
  • Portuguese (Brazil)
viernes 22 de septiembre se llevó a cabo en el Instituto Don Bosco de Rosario la instancia inter escolar correspondiente a la zona Rosario de las Olimpíadas de Filosofía para estudiantes de nivel secundario, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

 

(Instituto Superio Don Bosco, Rosario) – El pasado viernes 22 de septiembre se llevó a cabo en el Instituto Don Bosco de Rosario la instancia inter escolar correspondiente a la zona Rosario de las Olimpíadas de Filosofía para estudiantes de nivel secundario, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán.

 

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Implica una puesta en ejercicio del filosofar como actividad.

 

La edición 2023 de dicha propuesta llevó como título “Sujetos en la era de la tecnociencia” y se organizó en torno a los siguientes ejes:

• EJE 1. La tecnociencia y los vínculos sociales

• EJE 2. ¿La tecnociencia nos ayuda a vivir mejor?

• EJE 3. ¿Cómo conocemos a través de la tecnociencia?

• EJE 4. Sujetos, tecnociencia y poder

• EJE 5. Cuerpos y tecnociencia

 

Las Olimpíadas se organizan en torno a diferentes instancias, donde los estudiantes presentan sus producciones escritas a un jurado para su evaluación. En esta oportunidad se llevó a cabo la instancia inter escolar, que reúne estudiantes de diferentes Colegios. Luego de una primera revisión de los trabajos escritos, los participantes hacen una exposición de sus trabajos en un tiempo determinado para que cada uno pueda dar cuenta de su producción y responder preguntas que surgieran. Asimismo, cada participante presenta su trabajo bajo un pseudónimo y la exposición se lleva a cabo sin uniforme ni distintivos escolares, para una mayor objetividad de los evaluadores.

 

El Instituto Don Bosco ofreció a la Universidad Nacional de Tucumán sus instalaciones para llevar a cabo la instancia inter escolar de la zona Rosario y puso a disposición un grupo de profesores de Filosofía para la función de jurado de los trabajos presentados. 

 

Una de las docentes del Instituto que ofreció su tiempo para acompañar como jurado de esta instancia ofrece el siguiente relato de la actividad:

 

Este año tuve la oportunidad de desempeñarme como Jurado de las Olimpiadas de Filosofía que organiza anualmente la Universidad Nacional de Tucumán. 

 

Realmente fue una experiencia sumamente enriquecedora desde varios aspectos. 

 

En primer lugar lo gratificante y sorprendente que fue el leer cada uno de los ensayos que los alumnos de secundaria realizaron. En muchos de ellos se evidenció un alto grado de reflexión, interés y conexión entre los temas, autores filosóficos y ejes propuestos en este año de competición.

 

En segundo lugar por compartir con mis compañeros profesores la experiencia de poder evaluar y decidir sobre los trabajos que quedarían seleccionados siguiendo los criterios propuestos por la Universidad.

 

En tercer lugar ver las respuestas de los alumnos ante los trabajos que iban exponiendo los otros alumnos.  

 

Este año pudimos seleccionar 6 trabajos y hacer 3 menciones. Para realizar las menciones tomamos como criterio resaltar a los alumnos que estuvieron atentos a las exposiciones de los compañeros y por esa razón pudieron hacer preguntas pertinentes según las diversas temáticas presentadas.  

 

Quisiera resaltar la importancia de ese tipo de instancias y encuentros a nivel pedagógico y humano. Creo que siempre es motivador generar espacios para que los adolescentes puedan expresarse y mostrar sus pensamientos y descubrir la filosofía en temas de la actualidad. 

 

Es importante también remarcar el papel de los docentes titulares que acompañan a los chicos en todo el proceso de preparación para presentarse y participar en las Olimpiadas, ya que los guían en las búsquedas y selección de tema y autores, en la escrituras de los ensayos y finalmente en la presentación de lo mismos. 

 

Para finalizar quisiera agradecer al profesorado que confío en mí para acompañar esa jornada de trabajo y también animar a los profesores y alumnos a que participen de esos espacios que son tan enriquecedores y de gran valor para todos los que disfrutamos y amamos a la filosofía.

 

Publicado por: Luis Alberto Lanza