
(Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile) – La Universidad Católica Silva Henríquez fue recientemente informada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de la adjudicación de cinco proyectos en el marco del Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2026.
Este resultado refleja el trabajo de cinco investigadoras e investigadores que desarrollan su labor académica desde distintas facultades, centros, departamentos y unidades centrales de la UCSH y hoy aportan a la consolidación de una investigación universitaria coherente con el proyecto institucional.
Las adjudicaciones se distribuyen en cinco comités de estudio distintos de ANID —Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Filosofía, Artes y Arquitectura—, lo que da cuenta de la diversidad disciplinar y del carácter plural del quehacer investigativo de la Universidad.
Investigadoras e investigadores adjudicados
En esta convocatoria, los proyectos adjudicados corresponden a:
• Carolina Alejandra Hernández Parraguez, académica de la Escuela de Artes y Humanidades de la Facultad de Educación, con el proyecto Nuevos materialismos en las artes escénicas de Chile y Argentina (2005–2025): Hacia la construcción de un paisaje transmedial teatral, evaluado por el Comité de Artes y Arquitectura.
• Carlos Antonio Bustos Reyes, académico de la Educación Escuela Básica de la Facultad de Educación, con el proyecto Apropiación de enfoques interculturales y de educación en derechos humanos en la formación inicial docente y su proyección en la práctica pedagógica de profesores nóveles de educación básica, evaluado por el Comité de Educación Superior.
• Paula Denisse Flores Zúñiga, académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el proyecto Explorando las Rutas de Género a la Criminalidad Femenina en Chile: Factores de Riesgo y Necesidades Específicas en Contexto de Género, evaluado por el Comité de Ciencias Jurídicas y Políticas.
• César Augusto Maldonado Díaz, académico del Centro de Investigación para la Transformación, con el proyecto Configuraciones del dispositivo pedagógico en la co-enseñanza inclusiva: Un estudio longitudinal sobre planificación, enseñanza y evaluación compartida en escuelas chilenas, evaluado por el Comité de Educación Inicial–Escolar.
• María Carolina Montero Orphanopoulos, académica y directora del Instituto Interdisciplinar de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el proyecto Reconceptualización ético-teológica del concepto de reparación a partir del análisis de informes internacionales de comisiones investigadoras sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica (2004–2024), evaluado por el Comité de Filosofía.
Estas adjudicaciones son una señal del trabajo de nuestros académicos y académicas que promueven una investigación comprometida con problemas sociales relevantes, el fortalecimiento de las ciencias sociales, las humanidades y la creación artística, y el desarrollo de un ecosistema institucional de investigación con impacto social
La presencia de proyectos adjudicados en distintas unidades académicas y comités de estudio refleja, además, el carácter transversal de la labor investigadora, que convoca tanto a facultades como a centros y unidades centrales, y potenciará la articulación de la investigación con la docencia, la formación académica y el compromiso público de la Universidad.
Con estos resultados, la UCSH continúa avanzando en la consolidación de una investigación situada, diversa y alineada con su misión institucional, fortaleciendo la proyección de su comunidad académica en el sistema nacional de ciencia, conocimiento y creación.
