(Universidad Don Bosco, El Salvador) – 13 de diciembre 2024. La Universidad Don Bosco, presentó una nueva imagen de su logo, un hito importante que se suma a la historia de esta casa de estudios y la cual refleja la evolución y el dinamismo de la Universidad, su misión de ser una Institución de Educación Superior con carisma salesiano dedicada a la formación integral de la persona humana, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación y el compromiso con la comunidad para la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.
El nuevo logo simboliza los valores fundamentales de la Universidad los cuales conviven con sus características primordiales: innovación, excelencia, transferencia de conocimiento y compromiso social. Contempla cuatro componentes educativos que responden a la visión de San Juan Bosco, fundador de esta casa de estudios: Religión, razón, amor.
Con un diseño moderno y dinámico, el logo busca conectar con las nuevas generaciones; ofrecer una imagen acorde a la actualidad y sus desafíos, que responda a la visión institucional de la UDB y su proyección hacia el futuro; enfatizando la identidad única de la Universidad.
Este cambio de imagen es más profundo que un simple rediseño; es una representación de la identidad institucional basada en tres dimensiones: Ser universidad, ser católica y ser salesiana.
“Esta renovación y cambio, que han caracterizado a la Universidad en estos 40 años, hoy la estamos expresando a través de la creación de este nuevo logo el cual refleja de manera más clara, más viva, moderna y juvenil los valores que como Universidad proponemos e intentamos vivir… Este logo representa la manera de expresar nuestro sistema preventivo y los valores de la salesianidad de manera universitaria”.
Mario Rafael Olmos, rector Universidad Don Bosco.
Para su construcción, el Departamento de Comunicación Institucional (DCI), desarrolló un proceso colaborativo para tener una visión holística del logo y su impacto en la sociedad; convocó a un equipo interdisciplinario que apoyó con elementos significativos de la marca institucional, su posicionamiento y percepción; dicho equipo estuvo integrado por especialistas de diseño, sector empresarial, comunidad salesiana, alumnis, benefactores y diversas redes de colaboradores; además de miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad Don Bosco.
Nuevo logo
Es la primera vez que la Universidad Don Bosco cambia su logo, luego que su antigua imagen visual, que se ha mantenido en estos 40 años de fundación, únicamente sufrió algunas variaciones en su diseño original a lo largo del tiempo.
El nuevo logo consta de los siguientes elementos: Blasón de orilla azul con fondo amarillo; dentro del blasón, en el lado derecho, destaca en proporción de 2/3 del espacio y en tonalidades azul, el rostro de Don Bosco, quien mira de frente. Al lado izquierdo del hombro de Don Bosco se encuentra un libro abierto con 3 páginas en blanco. Del centro del libro emerge una llama de 3 secciones en tonalidades amarillas, combinadas con el blanco, dividida por trazos azules; tras estos elementos se encuentra una cruz, en color, azul, cuyos brazos tocan el rostro de Don Bosco, así como el borde izquierdo y superior del blasón; en la parte baja y exterior al blasón se encuentra escrito en una primer línea la palabra “Universidad” y en una segunda línea, encajando de extremo a extremo de la palabra superior, “Don Bosco”, ambas en letra mayúscula y en tipografía: Próxima Nova Bold modificada con vértices redondeados.
El conjunto de dichos elementos ilustran la naturaleza específica de la Universidad Don Bosco, esto es, una institución de educación superior, católica y salesiana: el blasón representa la herencia y trayectoria de la universidad, el libro la tradición académica universitaria y la naturaleza específica de nuestra institución; la llama el conocimiento y la sabiduría que estamos llamados a cultivar y a transmitir a los demás; la cruz significa el carácter católico de la universidad; finalmente, la figura de Don Bosco recuerda al fundador de los salesianos y titular de la universidad, pero además a los principios humanísticos y pedagógicos que fundamentan nuestro modelo educativo universitario.
Nuevo rostro de Don Bosco
El logo anterior de la Universidad Don Bosco muestra la imagen de una fotografía de Don Bosco tomada en Turín, Italia en el año 1880 por Michele Schemboche; en el nuevo logo, la UDB retomó dicha imagen para la elaboración de una interpretación única que refleja un rostro afable, sonriente cuya mirada serena está dirigida al espectador.
La base de su nueva ilustración fue elaborada por el reconocido artista gráfico y escultor, Oscar Cornejo, conocido como Oscar Kein, diseñador e ilustrador graduado de la Universidad Don Bosco y docente de esta casa de estudios; mientras que la construcción final fue concluida por también graduados de la UDB que son parte del equipo de Diseño Gráfico del Depto. de Comunicación Institucional de la Universidad; con apoyo de profesionales de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial, la cual tiene una trayectoria de más de 21 años de experiencia en el rubro de la educación en diseño.
Con este paso significativo, la Universidad Don Bosco reafirma su compromiso con la excelencia educativa y su papel como formadora de profesionales que impactan positivamente a la sociedad y transforman vidas.
La figura de Don Bosco en el nuevo logo es clave dentro de este importante hito, no solo porque lleva su nombre, sino porque es el rostro visible de lo que somos ante la sociedad. Representa la manera de cómo nosotros queremos proyectar el Don Bosco de hoy en El Salvador y en la región, captar la esencia de la personalidad de nuestro fundador, de su legado a la juventud de tantos años como Institución Salesiana. Marca para la UDB el comienzo de una nueva era de transformación universitaria, de proyección hacia un futuro educativo para las nuevas generaciones de profesionales.
Publicado por: Erika Vanessa Méndez