(Universidad Don Bosco, El Salvador) – Enero 2025. La Universidad Don Bosco fue sede y organizadora del primer Congreso Internacional de Sistema Preventivo, desarrollado del 6 al 10 de enero de 2025. Dicho espacio formativo estuvo dirigido a educadores de las obras salesianas de la región centroamericana.
Participaron alrededor de 180 educadores, entre comunidad salesiana y laicos responsables de la dirección o animación de las diferentes obras de la Inspectoría Divino Salvador.
El Congreso tuvo como finalidad promover un mayor conocimiento y aplicación del sistema preventivo de Don Bosco a través de la profundización en los principios que lo fundamentan, los procesos e itinerarios que lo caracterizan, los ambientes educativos en que se aplica y el acompañamiento de personas, grupos y comunidades educativas.
Además, representó una oportunidad invaluable para que los educadores continúen haciendo vida los tres pilares fundamentales del Sistema Preventivo: Razón, religión y amor; con ello se buscó proporcionar una visión más amplia del sistema preventivo y de la evolución histórica de la pedagogía salesiana hasta nuestros días.
“Hemos podido profundizar en ese legado que nos ha hecho Don Bosco y ver cómo el mismo responde a los contextos específicos en los cuales vivimos. Para nosotros como Universidad Don Bosco, pero también para el resto de las obras salesianas de Centroamérica, ha significado volver al legado original de Don Bosco”.
Mario Olmos, rector UDB.
Fueron cinco días de profundo aprendizaje, en el que se abordaron diferentes temáticas como los principios del Sistema Preventivo, sus aportes al enfoque de formación por competencias, ambientes educativos y virtuales de aprendizaje, acompañamiento, entre otras. cada participante tendrá acceso a herramientas metodológicas para su labor, desde la teoría hasta la puesta en práctica de nuevas formas de educar; y sobre todo de acompañar a sus alumnos en su desarrollo personal y espiritual. Todo ello a través de conferencias magistrales, trabajo en equipos, talleres, panel fórum y networking.
Contó con la participación especial como conferencista del Dr. Michal Vojtáš, sacerdote salesiano, director del Centro de Estudios Don Bosco y docente de la Cátedra de Historia y Pedagogía Salesiana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma Italia.
“Este Congreso ha dado un aporte en cuanto a la significatividad y actualización del sistema preventivo, porque no es solo un enfoque teórico, sino que es un enfoque muy integral, muy holístico, donde incluso vemos cómo el sistema preventivo se puede aplicar hoy con las situaciones, ventajas, herramientas y también las dificultades de la situación actual”.
Julio Navarro, inspector de los salesianos en Centroamérica y Panamá.
Uno de los participantes regionales, Omar García, director del Centro de Formación Profesional “Bartolomé Ambrosio” de Guatemala, comentó:
“Creo que ha sido una experiencia súper que nos va a servir de mucho. Como director tengo la responsabilidad de poder ir a transmitir todo este conocimiento que nos han dado, que ha sido muy importante y que nos va a servir para seguir ayudando a nuestros jóvenes”.
Omar García, CFP Bartolomé Ambrosio, Guatemala.
Por su parte, Karla Campos del Instituto Técnico Ricaldone, de El Salvador, este congreso le proporcionó conocimientos más sólidos para implementar el sistema preventivo. Al preguntarle sobre cómo hacer vida esta experiencia respondió:
“Básicamente el compartir con nuestros facilitadores, con nuestros educadores cómo es esa vivencia que Don Bosco nos ha dejado para que también nosotros vivamos con los jóvenes para que ellos se conviertan en personas de cambio, que crean en sus capacidades, que crean en sus competencias, tomando ventaja de todos los recursos que tenemos hoy en día, como la inteligencia artificial, las diferentes metodologías o técnicas didácticas”.
Karla Campos, Instituto Técnico Ricaldone, El Salvador.
El Congreso Internacional de Sistema Preventivo fue el preámbulo para recibir con agrado y hacer vida el tema del aguinaldo salesiano 2025 denominado “Anclados a la esperanza, peregrinos con los jóvenes”, el cual se enmarca en dos hechos importantes: el jubileo ordinario del año 2025 y el 150° aniversario de la primera expedición misionera salesiana, enviada por Don Bosco a Argentina.
Publicado por: Erika Vanessa Méndez