(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona)– La Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) ya está acreditada institucionalmente por la Agència de Qualitat Universitària de Catalunya (AQU). Así se ha dado a conocer este mes de marzo, tras evaluar que cumple con los estándares de calidad exigidos por el organismo de la Generalitat de Catalunya. La EUSS es el primer centro adscrito de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que consigue este reconocimiento, que se renueva cada seis años.
Una auditoría para verificar la calidad formativa
La acreditación institucional es un proceso de aseguramiento de la calidad en el que las titulaciones que ofrecen los centros universitarios y su despliegue, los procesos de funcionamiento y de mejora continua son evaluados externamente para determinar si se cumplen los estándares de calidad establecidos por las agencias de evaluación.
En este proceso se valoran aspectos muy diversos que se clasifican en 6 dimensiones: revisión y mejora del SGIC (1), calidad de los programas formativos (2), enseñanza-aprendizaje y apoyo al alumnado (3), personal académico (4), recursos materiales y servicios (5) e información pública y rendición de cuentas (6).
La evaluación de todas ellas ha sido positiva para la EUSS, obteniendo el máximo nivel de satisfacción en 4 de las 6. “El resultado de esta evaluación externa es fruto del empeño de toda la comunidad universitaria y refuerza nuestra confianza en el trabajo bien hecho”, asegura Olga Vendrell, responsable de Calidad del centro.
El Comité de Expertos Externos (CEE) que ha valorado la EUSS, destaca como una buena práctica en el día a día de la institución, el Plan de Acción Tutorial y Orientación (PATiO), al tiempo que sugiere algunas recomendaciones. “Por un lado, la consideración de nuestro PATiO como buena práctica es un reconocimiento a uno de los pilares de nuestra identidad, el acompañamiento al alumnado a lo largo de toda su vida académica”, apunta Vendrell, “por otro lado, estudiaremos las recomendaciones sugeridas y las incorporaremos a nuestro Plan de Mejora para seguir avanzando en la mejora continua”, reflexiona la responsable de Calidad.
Un largo camino para alcanzar la excelencia formativa
La EUSS consigue la acreditación institucional tras un largo recorrido para conseguirlo. “Desde la EUSS hemos evolucionado nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad para ir mejorando nuestra oferta formativa, adecuándonos siempre a los estándares de calidad”, explica Vendrell.
En 2010 se certificó el diseño de su SGIC. En 2017 consiguieron la acreditación de sus titulaciones de grado. En 2022 se certificó la implantación de su SGIC. Y finalmente, en 2023 han logrado la acreditación institucional. “Esta acreditación institucional es un reconocimiento a la calidad de nuestra escuela universitaria”, concluye.
Actualmente, las universidades catalanas y AQU Catalunya están trabajando conjuntamente para impulsar la acreditación institucional. Este reconocimiento refuerza la autonomía universitaria y favorece la eficiencia del sistema.
La EUSS ofrece los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ingeniería en Automoción y un doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e ingeniería Mecánica.
Publicado por: Marta Jové Company