(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona) – Engineering by Doing, el modelo educativo distintivo de la Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS), celebra el décimo aniversario formando ingenieras e ingenieros preparados para el desarrollo de la actividad profesional y dotados de amplias competencias personales.
En junio de 2011, el Patronato de la Fundación Rinaldi aprobó el documento La EUSS: un Centro de Educación Superior especializado en la formación de ingenieros del siglo XXI. Un rasgo distintivo que expresa la especificidad de la EUSS y responde a los nuevos retos de la sociedad y las empresas. Esta es la base de Engineering by Doing, que surge como «resultado de un proceso de consulta realizado entre representantes de la sociedad del mundo industrial y académico, y se fundamenta en la experiencia pedagógica de los Salesianos», recuerda el director del centro, Andreu Moreno.
Este modelo educativo da respuesta a las necesidades de la sociedad y del mundo del trabajo, y, de acuerdo con el planteamiento del Espacio Europeo de Educación Superior, hace hincapié en el concepto de competencia y en la potenciación de la actividad del estudiante, quien debe ser el/la protagonista de su proceso de aprendizaje.
El alumnado aprende con un equilibrio 50%-50% entre teoría y práctica, y ponemos mucho énfasis en las competencias propias de la persona, en las actitudes, en todo aquello que forma parte del saber ser y saber estar, como el trabajo en equipo, el espíritu crítico, hablar en público, o la organización del tiempo
– Andreu Moreno, Director de la EUSS
Así, Engineering by Doing fundamenta las competencias profesionales en cuatro saberes principales:
Aplicado al estudio de las ingenierías, este modelo didáctico se traduce en «más de 1.000 horas de prácticas; laboratorios equipados con las últimas tecnologías; aprendizaje basado en proyectos desarrollados en equipo; muy buena inserción laboral en el mercado y muy buena satisfacción del alumnado: el 93,3% volverían a repetir los mismos estudios en el mismo centro; más de 1.000 horas de prácticas en la empresa; acompañamiento en el crecimiento personal hasta la inserción en el mundo laboral; y un programa de becas que ayuda a las familias que no pueden costear la totalidad de los estudios», resume el director de la EUSS.
Engineering by Doing es el rasgo distintivo del centro universitario y, por tanto, todo el que forma parte se compromete a asumirlo: alumnado, profesorado, personal administrativo y de servicio, empresas y Alumni.
Publicado por: Marta Jové Company