Salesian Institutions of Higher Education
  • Spanish
  • English
  • Italian
  • Portuguese (Brazil)
El monoplaza del EUSS MotorSport ya es 100% eléctrico. El equipo, formado por una cincuentena de estudiantes de ingeniería de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), se adelanta a los futuros cambios de la competición Formula Student en materia de sostenibilidad y diseña un nuevo bólido de carreras con motor eléctrico.

 

(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona) – El monoplaza del EUSS MotorSport ya es 100% eléctrico. El equipo, formado por una cincuentena de estudiantes de ingeniería de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), se adelanta a los futuros cambios de la competición Formula Student en materia de sostenibilidad y diseña un nuevo bólido de carreras con motor eléctrico. El nuevo EM-04 ya se ha estrenado en las pruebas estáticas del Formula Student Spain, celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El objetivo ahora es desarrollar un nuevo monoplaza más eficiente, rápido y óptimo, el EM-05.

 

EUSS MotorSport se fundó en el año 2017 con el objetivo de trabajar en equipo para la construcción de un monoplaza, que hasta ahora funcionaba con un motor de combustión. El motivo del cambio en el eléctrico es múltiple. En primer lugar, para adaptarse a las demandas de futuro en criterios de sostenibilidad.

 

“Es evidente que los coches eléctricos están adquiriendo cada vez más protagonismo en nuestro mundo; donde la conservación del medio ambiente y la reducción de la polución tienen un papel clave”, apuntan Sabrina Barrios y Héctor Jiménez, los team leaders del equipo. En segundo lugar, por la inquietud propia: “Como futuros ingenieros e ingenieras, este equipo y el Formula Student es un reto para formarnos y adquirir una visión más amplia e integral del sector; aprovechamos esta oportunidad para experimentar y aprender”.

 

Hay que decir que la competición Formula Student Germany (FSG), la más prestigiosa en el marco de la Formula Student, ha anunciado que a partir de 2025 ya no aceptará vehículos propulsados por motores de combustión interna. En la EUSS han decidido adelantarse a este cambio e iniciar la transición antes de que la normativa entre en vigor. De hecho, el montaje y el diseño del nuevo monoplaza eléctrico han seguido la propia normativa de la FSG.

 

“Lo más enriquecedor de la experiencia ha sido el buen feedback recibido por parte de jueces, scrutineers y otros equipos, así como la oportunidad de vivir el ambiente de competición y aprender de otros participantes”, apuntan desde EUSS MotorSport, “el camino no ha sido nada fácil, hemos afrontado durante dos años la incertidumbre de implementar un sistema de propulsión completamente nuevo; pero ahora estamos orgullosos del resultado”.

 

El primer vehículo, el EM04, se ha diseñado como un prototipo base para desarrollar en adelante un nuevo monoplaza más eficiente. En concreto, ahora se quiere mejorar aspectos como la batería de alto voltaje, la electrónica asociada, el chasis, la aerodinámica, la refrigeración y la transmisión. “Todo ello nos motiva a seguir avanzando, aprendiendo y mejorando como ingenieros e ingenieras, a la vez que consolidamos un equipo cada vez más fuerte y cohesionado”, concluyen.

 

El equipo EUSS MotorSport incluye alumnos de diferentes cursos y de todas las especialidades de ingeniería de la EUSS, y está dirigido por dos Team Leaders: un director técnico, Héctor Jiménez, y una directora de operaciones, Sabrina Barrios. Además, se organizan en seis áreas de trabajo: Electrical System, Mechanical System, Frame & Body, Performance, Operaciones y Comunicaciones.