(Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Barcelona) – “Tenemos que ir actualizando la escuela para que los y las estudiantes dispongan del material necesario para convertirse en los ingenieros e ingenieras del futuro”, explica Elena Pallarès, profesora del departamento de Mecánica de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). Desde el centro han aprovechado las vacaciones del verano para reubicar y renovar parte de sus instalaciones. Concretamente, este curso estrenan un nuevo laboratorio de Mecánica y Materiales y, próximamente, se abrirá el primer laboratorio de Automoción.
Un espacio para poner en práctica el Engineering by doing
“El nuevo laboratorio de Mecánica y materiales del EUSS dispone de la maquinaria necesaria para que los y las alumnas puedan hacer los ensayos de las propiedades mecánicas durante el curso”, avanza Pallarès,
“pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en asignaturas como Teoría de máquinas y mecanismos, Resistencia de Materiales, Ciencia y tecnología de materiales, Selección de Materiales, Elasticidad o Ingeniería de procesos de fabricación”.
El Engineering by doing se basa en que el alumnado forme parte activa del proceso de aprendizaje, un método muy consolidado en la EUSS.
Como novedad, en el nuevo laboratorio se ha incorporado una Shock Dyno, una máquina para hacer test de amortiguadores que permite obtener las propiedades de un amortiguador de vehículo en función de la carga y la velocidad de aplicación. También se dispone de máquina de tracción, durómetro, microscopio, pulidora y un péndulo de Charpy. “Son herramientas que permiten a los y las estudiantes obtener propiedades de un material a partir de una muestra, llamada probeta”, explica, “Se trata de ensayos destructivos de la cual obtendrán información sobre la dureza, la tenacidad, la resistencia a la tracción o la flexión o el módulo de Young de un material”.
Además, en este espacio, que está habilitado como aula de prácticas, también se dispone de un horno que permite hacer tratamientos térmicos y estudiar las propiedades en diferentes condiciones, así como ocho ordenadores de trabajo. También se han incorporado las impresoras 3D y un simulador de competición, para los y las alumnas del grado de Automoción.
En marcha un nuevo Laboratorio de Automoción
Este curso, al EUSS también esperan estrenar otro laboratorio por el alumnado del grado de Automoción, que actualmente está en fase de construcción. La apertura se hará coincidir con la implementación del 3.º curso de esta especialidad en la escuela, que es precisamente cuando arranca la práctica específica.
En casi tres décadas, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià ha formado a más de 2.000 ingenieros e ingenieras. Actualmente el centro ofrecida los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ingeniería en Automoción y la doble titulación en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e ingeniería Mecánica.
Publicado por: Marta Jové Company