(Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile) – La actividad realizada el jueves 24 de marzo de manera virtual, tenía por objetivo fortalecer la línea de vocación pedagógica, mediante la investigación de las barreras y facilitadores que inciden en la decisión del estudiante al momento de optar o no por escoger una carrera de pedagogía.
Las doctorandas Katherine Gajardo y Miriam Arribas que, guiadas por el Dr. Luis Torrego Egido, Profesor Titular del Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid de España en conjunto con Pablo Vargas y Anahí Reyes, profesional del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, realizaron esta investigación que comenzó en noviembre, y que tenía un plazo de tres meses para entregar resultados. El objetivo final era generar estrategias para presentar la pedagogía como una carrera más atractiva para el estudiantado.
Una de las motivaciones de esta investigación es la situación actual del sistema educativo, debido a que durante los últimos años ha ido descendiendo cada vez más el número de estudiantes que ingresa a carreras pedagógicas. De acuerdo al informe de matrícula 2021 del Ministerio de Educación, hubo una disminución de un 19,6% de las matrículas en carreras de pedagogía, en relación al año anterior.
Para conseguir este cometido, se desarrollaron dos procesos en paralelo; uno de ellos tenía que ver con una revisión sistematizada de bibliografía referida a factores que atraen o disuaden a estudiantes a ingresar a una carrera pedagógica en Iberoamérica, mientras que el segundo proceso intencionó la adaptación de un instrumento que permitiera medir la diversidad de motivaciones que gatillan el ingreso a estudiar pedagogía. En esta parte del trabajo, se trabajó conjuntamente con académicos y académicas del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación de la UCSH.
Al respecto, Miriam Arribas presentó los 4 objetivos para ver la problemática; Indagar sobre los aspectos que disuaden; Adaptar un instrumento para estudiantes de 1er año; Plantear propuestas y Planificar acciones que den continuidad al proceso de investigación. “Todo esto para minimizar y erradicar los motivos negativos del estudiantado sobre la carrera pedagógica a futuro”, agregó.
Por su parte, Anahí Reyes evaluó la coherencia y consistencia de las preguntas en base a lo que respondió preliminarmente el estudiantado a través del cuestionario, cuya tasa de respuesta fue acorde a lo necesario para su validación. Hablando directamente de los factores de por qué el estudiantado está escogiendo la carrera de pedagogía. Facilitadores, factores motivacionales; barreras, factores sociales, individuales e institucionales e inclusión, género y nivel socioeconómico.
En la misma línea Katherine Gajardo, comentó que se desarrolló un instrumento basado en factores que influyen en la elección de la docencia, cuya aplicación se realizó en Australia, Europa, Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica. Dicho instrumento se adaptó al contexto chileno, principalmente en la formulación y lenguaje de las preguntas. Respecto de la validación de estos factores por parte de expertos y el valor de la carrera del área de educación agregó que
“De acuerdo a la investigación, las personas que estudian pedagogía en estos momentos, sí quieren ser profesores, sí quieren cambiar el mundo”
En este sentido, las tendencias de acuerdo con los resultados de investigación muestran que el estudiantado tiende a repetir conceptos: sociedad, valores, futuro, creer, contribuir, educación, pensar y ayudar. El estudiantado de pedagogía tiene una opinión positiva (96,55%) respecto a la carrera y altas motivaciones ligadas a estos factores: trabajar con niños, mejorar la equidad social, hacer una contribución social y experiencias previas de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, Katherine Gajardo recalca: “si tu referente en tu colegio te da la libertad de ejercer un rol político y ético sobre la capacidad de transformar la sociedad, esto es un factor importante que incide en la decisión de formar parte de la carrera del área de educación”.
Del mismo modo, Vargas se refirió al aporte que esta investigación significa. “Tenemos una oportunidad única, a través de esta investigación, para darle apoyo con nuestra experiencia a estudiantes para tomar una decisión oportuna y crear profesionales con valores y vocación”, cerró.
Este trabajo es un hito significativo para la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, puesto que, junto con la necesaria prioridad institucional de avanzar significativamente hacia una mayor complejización por medio de la investigación, permitió aunar esfuerzos internos; Programa PACE e IIIPE y externos, como la Universidad de Valladolid, cuyo fruto es el trabajo que fue presentado, según expresó Alejandro Rossel, Director de la Unidad.
Al cierre de la actividad, el Dr. Luis Torrego Egido destacó la importancia de esta investigación agregando que “es el primer paso a seguir y agradezco por la colaboración a la Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad de Valladolid de España”.
Fuente: Universidad Católica Silva Henríquez